Os quiero presentar mi escarabajo Baja California.
La carroceria es de tamiya y el chasis es de un pajero de ninco. Tuve que cortar 2mm del chasis tras del motor para acoplarle a la carrocería. Para unir el chasis he utilizado trozos de fibra de carbono que he pegado dentro y en el lateral del chasis. Las baritas blancas me sirven para la fijación de la carrocería al chasis. Para cerrar el hueco del techo he utilizado el trozo del parabrisas original del modelo.
Ademas he puesto faro adiccionales como les llevan los coches en este tipo de carrera. Una mano de imprimacion y listo para pintar.
Ahora esta Amarillo y tiene que secar.
Esto me da tiempo para preparer el chasis, copi y el motor. Copis me he hecho dos según los reglamentos de los clubes. Solo faltaria uno en lexan pero la majoria se ve horrible. El copi de la derecha es de un ford fiesta.
Vamos al chasis. Primero cortamos de otro chasis de ninco la parte correspondiente para nuestro futuro basculantey le acoplamos al chasis del escarabajo.
Despues marcamos con una aguja de acero y una regla donde se va a colocar el eje del basculante.
Con un taladro y una broca fina fresamos un canal según nuestras marcas donde pegamos después los trozos de tubo de laton.
Ahora cortamos dos trozos largos y finos de plomo que pegamos a lo largo del chasis y por encima de los tubitos de laton. Primero fijamos asi los tubos y segundo tenemos el peso mas cerca del motor. La cantidad de plomo depende de cada piloto.
Falta el tubito para la fijacion del basculante. Antes de fijarlo quitamos en un lado 1mm que es el espacio para el resorte.
Con un trozo de barita de tamiya de 5x5mm fijamos el tubo del basculante y alli tambien colocamos un tornillo de 2mm que nos sirve para el tope arriba del basculante.
El mismo material usamos para el tope abajo. En la parte delantera del chasis tuve que pegar un trozo de un clip como estabilizador para darle mas firmesa.
Falta el resorte. Podemos usar uno de un floppydisk ó hacemos uno a mano como yo. Para eso nesecitamos alamre de acero de 0,3mm. Con un alicate fijamos el alambre en una broca y enrollamos el alambre dos o tres veces a la broca. La broca en este caso tiene 2mm. Yo hago el resorte a mano para que este mas largo. Una vez terminado le fijamos el el basculante.
Era bastante facil hasta ahora ¿Verdad? Ahora nesecitamos hacer el hueco por debajo de la corona en el basculante para poder usar en un futuro coronas diferentes según la carrera. Para eso metemos una gota de aceite encima de la corona, giramos el eje, quitamos el basculante y ya tenemos la marca. Con una broca de 2,5mm perforamos la marca y ademas uno mas por delante y por detrás de la marca. Afinamos con una lima y listo.
Faltan los sujeciones de loa amortiguadores. Para eso usamos una barita redonda de 2,5mm. (No me quedaba y por eso he usado una cuadrada) Cortamos un trocito de 5 a 8mm y hacemos un agujero de 1 mm en uno de los finales con un taladro. De una barita de acero de 1mm de grosor cortamos un trozo de 5mm y lo pagamos en el agujero de la barita de plastico. Calentamos con un mechero el final del plastico y aplastamos el plastico caliente en una superficie plana. Ya no puede salir el amortiguador. Solo queda de hacer un agujero central de 1mm en los sujeciones originales del chasis y pegar los nuestro por dentro. Listo.
Ahora falta el motor. Hoy en dia hay motores de avant 4X4 que entran perfectamente en ese chasis. A mi me gusta mas un motor de ninco y ademas aquí se puede meter un eje al motor. Para eso nesecitamos un martillo pequeño, varilla de acero de 2mm, un pasador de 2mm y un par de c…j…s. Primero abrimos el motor y sacamos el inducido.
Despues nesecitamos una llanta srs ó un dado de 10mm para apollar el inducido. Con el pasador y el martillo metemos el eje original un poco hacia dentro.
Entonces cogemos un trozo de la varilla de acero de 2mm y la mojamos con un poco de aceite. Tambien ponemos una gota de aceite en el inducido, metemos la varilla y con el martillo y sin miedo metemos el nuevo eje par dentro. Nuestro eje nuevo empuja el original hacia fuera. Recuerde de dejar el nuevo eje un poco mas largo para acoplarle después al chasis.
Ahora cogemos la tapa con los conexiones y con una lima limamos hasta se ve una tapita negra de plastico. Quitamos la tapita y podemos ver el casquillo de bronce del motor. Ahora con una broca de 2mm y a mano preparamos el casquillo de la tapa y del otro lado para el eje nuevo. Hay que tener cuidado con los carbones del motor para no dañarles. Al final unimos el motor y listo.
Muy bonito
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